La muerte de Druso
"El ambicioso primer proyecto de Repolocho. Una superproducción histórica que revela el gran porvenir que tiene por delante en el mundo de la dirección" Fotogramas
"Un peplum al más puro estilo de los grandes, que sin duda se convertirá en un clásico de la Semana Santa" Nazarenos de hoy
"Esta película no me representa. Tendrán noticias de mis advocati" Cayo Suetonio Tranquilo
"¿Porqué coño no me llamásteis?" Mace Windows
Año: 2007
País: España
Dirección: Repolocho
Guión: Repolocho, HoJu
Fotografía: Repolocho
Reparto: Kike Zugasti, Darius Herranis, Anuki López, John Karra, Raquel Sakura, Fran, Repolocho, Angy, HoJu...
Productora: RepoboJu (Repolocho/HoJu/Miceboyo)
Género: Histórica/Docudrama (lo que se ha llamado toda la vida "una de gomanos")
Sinopsis: Mediados del siglo I d.C. (más o menos, entre Ben Hur y Quo Vadis). Es emperador Claudio, un hombre torturado por un pasado de maltrato, vilipendio y putiferio constantes y amenazado por un presente y un futuro no mucho más halagüeños. Casi dos mil años después, un equipo de frikistoriadores dirigido por el Dr. Johnny M'Empapo se propone desentrañar los misterios de la vida de este emperador, de sus malévolas y ambiciosas mujeres (por lo menos el tío se hartó de f...), y muy en particular, de un hecho que la marcaría para siempre, tanto como la muerte de Chanquetus en Aestas Caerula: el dramático fallecimiento de su primogénito Druso. Una historia de amor, poder, odio, celos y espumarajos rabiosos.
La película
La muerte de Druso está realizada en forma de cortometraje documental que nos presenta la investigación del programa CSI History Freaky, y la reconstrucción dramatizada de los hechos (o desechos) históricos referentes a la vida del emperador Claudio y de su familia. Alejándose de los acontecimientos públicos y políticos, se nos aporta una visión intimista y sentida del Claudio doméstico, el sacrificado padre y amante esposo...
El film recorre distintos episodios de la vida del emperador (soberbiamente interpretado por Kike Zugasti), ahondando en la dimensión psicológica de los traumas que le acompañaron durante toda su existencia: desde los continuos maltratos psíquicos y bulling a los que era sometido por su madre y su abuela hasta las reiteradas infidelidades, infamias, intentos de asesinato y demás muestras de amorosa convivencia que le prodigaron sus sucesivas esposas.
El guión de la película está basado casi por completo, al margen de las licencias debidas a la deficiente comprensión lectora de los guionistas, en la biografía que Suetonio dedica a Claudio en su obra "De vita duodecim Caesarum", aunque el historiador romano ha resucitado recientemente de entre los muertos sólo para comparecer ante la prensa y negar su implicación en este proyecto, amenazando con emprender acciones legales o chivarse a su suegro Agrícola (no es que sea un señor del campo, es que se llama así).
Los guionistas se defienden afirmando que se basaron para la redacción del guión en una traducción choricera de la obra latina realizada por ellos mismos y que han cambiado y pervertido de tal manera el original que no vulneran ningún derecho de autor. Las extrañas conclusiones a las que llegaron en esta traducción podrían ser debidas a las características del aula donde se les impartía la clase de latín, que parece contener en sus paredes de hojalata metales pesados o sustancias que emanaban vapores psicotrópicos al encenderse la calefacción. Se ha investigado, asimismo, el caso de una posible contaminación estomacal por consumo masivo de morenitos (nada de canibalismo interracial, nos referimos a los pastelillos de chocolate y galleta), que pudo causar daños irreversibles, no sólo en los cerebros de los estudiantes, sino, también, en el de la pobre profesora que con tanto esfuerzo y dedicación enseñaba a sus alumnos el amor por esta lengua muerta.
Sea como fuere, el resultado de dicha serie de acontecimientos dio lugar al primer gran proyecto de la carrera cinematográfica de la talentosa directora Repolocho y del brillante guionista y actor HoJu, galardonados con el Premio del Público en el Festival de Canes y el Globo de Oro a la Mejor Obra Novel (que la directora no pudo recoger porque le daba miedo que explotara); una verdadera obra maestra que quedará para siempre en la memoria de los espectadores (por los daños psicológicos sufridos) y, por supuesto, que alcanzará un merecido alto puesto en la Meca del Cine.