Crítica: 1941 (1979)

Por HoJu

Título original: 1941

Director: Steven Spielberg

Guión: Robert Zemeckis, Bob Gale, John Milius

Intérpretes: Dan Aykroyd (sargento Frank Tree, tanquista), John Belushi (capitán "Buffalo Bill" Kelso, piloto de un P40), Toshirô Mifune (comandante Akiro Mitamura, de la Marina Imperial), Christopher Lee (capitán Wolfgang von Kleinschmidt, observador del ejército alemán... ¿irónico?), Warren Oates (coronel Maddox "japos, japos everywhere"), Robert Stack (general Stilwell, al que no dejan ver Dumbo en paz), Bobby Di Cicco (Wally, el bailarín) Treat Williams (cabo Sitarski, rapist in Lincoln Park), Dianne Kay (Betty, la rubia en disputa), Ned Beatty (Ward Douglas, amante de la segunda enmienda) Slim Pickens (Hollis Wood, estreñido), Tim Matheson (capitán Birkhead "lo que hago por un polvo"), Nancy Allen (parafilias de altos vuelos)... y muchos más.

De nuevo, vuelvo a vuesros monitores a ofreceros una comedia bélica, con metralla y cachondeo a partes iguales. Y lo hago con la película 1941, una de las menos conocidas de Steven Spielberg, quizás porque pasó desapercibida entre los grandes éxitos del director: Tiburón se había estrenado cuatro años antes, Encuentros en la tercera fase hacía dos, y en los años siguientes llegarían los fenómenos de Indiana Jones y E.T.

Esta comedia coral y surrealista transcurre en diciembre de 1941. Japón acaba de atacar por sorpresa Pearl Harbor y EE.UU. se prepara para la guerra. En la costa oeste del país, en los alrededores de Los Angeles, cunde el pánico y la psicosis colectiva por el temor de un inminente ataque japonés a gran escala sobre el territoorio continental. En este ambiente de paranoia y exaltación patriótica ante la inexistente invasión, un submarino espía japonés comandado nada menos que por Toshirô Mifune y con la presencia a bordo de un alemán encarnado nada menos que por Christopher Lee (no sé cómo el submarino pudo aguantar tanta concentración de carisma en tan poco espacio sin implosionar), se aproxima a la costa buscando Hollywood. Mientras, el piloto "Buffalo Bill" Kelso recorre los cielos de California buscando los aviones nipones que, según él, han atacado San Francisco; el coronel Maddox se atrinchera convencido de que su campamento está cercado; el general, rodeado de tanto incompetente, se va al cine, y los demás personajes van desarrollando sus delirantes historias.

La película está llena de buenos momentos, empezando por el guiño inicial a Tiburón, o la escena de la pelea en el club, o el general emocionado viendo Dumbo. Todo con ese sentido de espectáculo que tiene Spielberg, unos buenos efectos especiales y una ambientación histórica bastante correcta. John Belushi, como el capitán Kelso, aporta el toque de temeridad johnwaynesca que tanto le gusta a Repolocho, con puro incluido, pero más a lo bestia (de hecho el apellido del personaje iba a ser Wayne). Christopher Lee demuestra que sus conocimientos del idioma de los alemanes van más allá del ruido que hacen al ser apuñalados. Y todos ponen de su parte para hacer que la sonrisa, cuando no la carcajada, se mantenga durante todo el metraje.

En mi opinión 1941 es claramente inferior a Los violentos de Kelly, su humor es más payaso y facilón que el de la genial película de Hutton, y en ocasiones el doblaje español lo empeora. Pero no por ello deja de ser muy recomendable, y solo lo surrealista del argumento sería razón suficiente para darle una oportunidad. Una excelente opción para uno de esos días en los que te apetece verle el lado divertido a la guerra; ya sea porque el enemigo te pegó una humillante paliza en tu videojuego favorito, o porque ayer viste un dramón bélico (en mi caso Katyn) y necesitas reafirmar tu belicismo con un revulsivo que te recuerde por qué tantos millones de personas murieron en aquella Segunda Carnicería Mundial: para que hoy en día cualquiera de nosotros, sin miedo y con total libertad, pueda reirse de lo que le dé la putísima gana.

Volver a críticas de cine thisismadness