Crítica: Paul (2011)

Título original: Paul

Dirección: Greg Mottola

Guión: Nick Frost y Simon Pegg

Intérpretes: Simon Pegg (Graeme Willy), Nick Frost (Clive Collins), Seth Rogen (voz de Paul), Kristen Wiig (Ruth Buggs, la hija del fanático cristiano), Jason Bateman (agente Lorenzo Zoil), Sigourney Weaber (el "Gran Jefe"), Jane Lynch (Pat Stevenson, la camarera), Blythe Danner (Tara Walton), John Carroll Lynch (Moses Buggs, un cristiano como Dios manda, literalmente), Bill Hader (agente Haggard), Joe Lo Truglio (agente O'Reilly).

Cada vez que el dúo Pegg-Frost se une para hacer una nueva película, las risas están aseguradas. Los responsables de la aclamada "Zombies Party" vuelven a la carga con una historia repleta del humor british que les caracteriza, aunque esta vez en un escenario diferente: Estados Unidos. Todo comienza cuando Graeme y Clive, dos nerds ingleses, viajan a la Convención Internacional de Cómics de San Diego con la intención de pasar las mejores vacaciones de sus vidas y, ya de paso, viajar en autocaravana a través de la América profunda para visitar las zonas donde supuestamente se avistaron ovnis en el pasado. Sin embargo, lo que en principio parecía un simple viaje de placer y muuuuuucho frikismo, se transforma de pronto en una alocada carrera por salvar a Paul (doblado en versión original por el cansino Seth Rogen y en la versión castellana por Santi Millán), un irreverente alienígena que se topa en su camino y al que el servicio secreto tiene en busca y captura. A partir de ese momento, como habréis podido imaginar, la película se convierte en una sucesión de las más disparatadas situaciones.

Aunque la cinta no llega al nivel de los otros trabajos del dúo británico (que no dinámico, ese era otro), es bastante simpática y cuenta con varios puntazos que provocarán más de una carcajada al espectador. Tenemos, por ejemplo, a personajes como Ruth, una fanática religiosa que termina berreando todo tipo de obscenidades en plena carretera, cortesía de Paul; el agente Lorenzo Zoil, cuyo nombre, si os habéis fijado, es un juego de palabras en homenaje a la película "Lorenzo's Oil" (en castellano, "El aceite de la vida"), y que dará una grata sorpresa final; los agentes O'Reilly y Haggard, que de puro tontos son geniales, o la aparición estelar (en todos los sentidos) de Sigourney Weaber como "El Gran Jefe".

En general, el resultado es bueno: una película amable, unos buenos actores de comedia y una historia graciosa con sus puntos entrañables (por ejemplo, el encuentro de Paul con Tara) que gustará al público en general y a los entusiastas de los aliens en particular. Y esto último lo digo porque, desde mi propio frikismo cinematográfico, he apreciado todos y cada uno de los homenajes que Simon Pegg y Nick Frost hacen al cine de ciencia-ficción, desde "E.T." hasta "Encuentros en la Tercera Fase", en un ejercicio de admiración por el Spielberg con el que la gran mayoría se crió desde pequeñitos. Bueno, eso y lo de "Lorenzo's Oil", pero es que ahí me salió el ramalazo más nerd y gafapasta que provocó una mueca de desprecio a mi acompañante en la sala de cine. Si es que... cuánta ignorancia.

Resumiendo, que es gerundio: "Paul" no es de las mejores comedias que haya visto, pero sí que la recomiendo para pasar una tarde de risas entre colegas. Y, sobre todo, se la recomiendo a los miembros y simpatizantes de Thisismadness, que se sentirán identificados con los personajes de Graeme y Clive (que conste que lo digo por el frikismo, no por otra cosa. Si os sentís aludidos por algo será, mangarrianes) y encontrarán también referencias a "Star Wars" y "Desafío Total" durante la celebración de la Convención Internacional del Cómic de San Diego.

Lo cual me recuerda a que la de Getxo está ya a la vuelta de la esquina y nos pilla más cerca que la de San Diego. ¿Quién se apunta a ir y a hacer luego la ronda del batxoki, ay va la ostia?