Crítica: The lovely bones (2009)

Título original: The lovely bones

Dirección: Peter Jackson (el señor de los "cameos", algo que descubriréis cuando veáis el "flim")

Guión: Peter Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens (basado en la novela de Alice Sebold Desde mi cielo que me leeré sin duda, porque la peli me ha dejado que ni fú ni fá)

Intérpretes
: Saoirse Ronan (Susie Salmon... Salmon, como el pez), Mark Wahlberg (el papá Salmon... Salmon, como el pez), Rachel Weisz (la mamá Salmon... Salmon, como el color de algunas camisas), Stanley Tucci (este no es Salmon, como el pez, pero dan ganas de tirarle con los peces con unos zapatos de cemento), Susan Sarandon (la abuela rockera), Amanda Michalka (la hermana de Susie)

Bueno, bueno, bueno... es difícil comenzar la crítica de esta película. Difícil porque no es mala, pero tampoco buena. Digamos... que está en el medio. Tiene algún que otro pro (que no pr0n, y no hubiera estado mal un poquito, aunque fuese de CP, que falta hacía), pero demasiados contras. La verdad es que es entretenida, bonita (demasiaaaaaado bonita, se pasa de bonita, joder), pero peca de cursi y de blandengue.

Como todos sabréis (y si no, ya estoy para contarlo) "The Lovely Bones" es una historia basada en la novela "Desde mi cielo", en la que conocemos a una niña encantadora llamada Susie Salmon que vive en un barrio encantador, con dos hermanos encantadores, unos padres un poco hippies y encantadores, y con una abuela que les viene a visitar a veces. No, la abuela no es encantadora. Bueno... hace gracia, pero a su manera. Pues bien, dentro de este idílico marco surge una gran tragedia: Susie, con tan sólo 14 años, es BRUTALmente asesinada por su vecino, el señor Harvey (brillantemente interpretado por Stanley Tucci). A partir de ese momento, todo se transforma en un dramón onírico de agarrarse a la butaca.

Por un lado, la familia se desmorona y quedan destrozados, como es lógico. El señor Harvey se queda tan tranquilo, regodeándose en su crimen a cada momento. Y Susie... sube al cielo, pero se pierde por el camino. Bueno, más bien, se queda voluntariamente por el camino, en su propio cielo personalizado, donde ella es la estrella que brilla, baila, ríe, sueña... y puede ver lo que le ocurre a su familia. Ve cómo intentan superarlo, como el padre sigue la investigación, cómo sus hermanos crecen... y cómo el señor Harvey empieza a trazar nefastos planes contra una nueva víctima.

En general, no está mal llevado del todo, pero le falta más acción y le sobra sentimiento. Pero no sentimiento de Peter Jackson, no me malinterpretéis, me refiero a sentimentalismo, a cursilería innecesaria que destroza a veces una película que podría haber sido bastante mejor. También le sobran algunos minutos de metraje en el cielo de Susie, que llega a ser hasta mareante, con tanto efecto especial sin sentido. Y, sin embargo, no pasa nada por ir a verla. Es recomendable para quien quiera entretenimiento fácil. Pero si queréis cine bueno de verdad, id a ver otra, porque a esta película le ocurre lo que a Susie: se queda por el camino.

Y, ya que camino es lo que le falta, también "Camino" es lo que le sobra. Os preguntaréis el porqué de esta extraña paradoja. Os lo explicaré: viendo "The Lovely Bones" no pude evitar sentirme ofendida, en cierto modo, durante algunas escenas. ¿Recordáis aquella maravillosa película española llamada "Camino" que ganó seis Goya en 2008? Pues si no la habéis visto aún, no os preocupéis: "The Lovely Bones" ya se encarga de "recrear" varias escenas y situaciones de la misma. Tenemos, por ejemplo, el mundo onírico de Susie, sospechosamente igual que los sueños que Camino tiene en el hospital durante sus operaciones; la aterradora carrera en la que Susie intenta escapar del señor Harvey es calcada a la que tiene que emprender Camino cuando ve al temible ángel de la guarda; cuando Susie ve a su primer amor, lo hace desde un escaparate, escondida tras una revista, mientras que Camino ve al niño que le gusta, ¿adivinan donde? Pues escondido tras un libro en una feria. Aquí ya varía un poquito la situación, por lo menos.

En resumen, Peter Jackson no ha tenido demasiada suerte esta vez, pero creo que se merece un voto de confianza por parte de sus fans. Ha puesto todo su empeño y cariño en esta película, pero falla mucho y abusa de los efectos especiales, algo que, como bien sabemos, le encanta. Pero debemos ser pacientes. A todos nos cuesta despertar tras una buena juerga y a Pete le ocurre lo mismo: siempre es difícil tratar de sobrevivir después de una carrada de Oscars.

*** Por cierto, me encanta esta crítica que he encontrado en Filmaffinity. Describe "The Lovely Bones" a la perfección: ***

"Película remilgada, estéticamente cursi, narrativamente redundante, éticamente ñoña y musicalmente ordinaria. Una especie de Caperucita y el lobo feroz en versión Hello Kitty."

(Javier Ocaña: Diario El País)