Informática aplicada a la vida cotidiana
Un tutorial de Mace Windows para Thisismadness
Y tras escribir este peculiar título de tutorial que seguro incitará a la curiosidad a la gran mayoría de los lectores, vuelvo a pensar en él y me abordan serias dudas acerca de su esencia. Y esto es porque buena parte de gente que profesa cultos tan extraños como lo es Thisismadness no verá aquí ningún tipo de tutorial, manual o curiosidad acerca de dos aspectos tan cercanos a nosotros como lo son la informática y la vida del día a día (donde el reparto de influencia entre uno y otro varía según el individuo). Verán simplemente su rutina, una trivial lista de acciones y vivencias que, como un diario propio, carece de cualquier tipo de interés relevante. A estos lectores les incito a seguir con la lectura del texto y a comprender al resto de la población que, por falta de tiempo o dedicación, no comparte la habilidad de estas privilegiadas formas de vida que ya han perdido la capacidad de discernir la diferencia entre el brazo derecho y el mouse, el brazo izquierdo y las teclas Ctrl+C/V, Alt+F4, F5, Win+M y similares, o el coco de una persona y un Intel Pentium E5300 2.6 GHz (qué gracioso será leer esto dentro de unos años). Y es que todas estas cosas que a muchos les puede sonar a trandoshano están, sin saberlo, más presentes en nuestras mentes de lo que todos creemos.
Supongo que he podido llegar a esta conclusión porque a veces he notado, como con la Fuerza, la llamada de la informática. Sin embargo, apenes soy un padawan en la materia. De esta forma puedo ver con claridad dónde está la frontera de la influencia entre la vida de carne y hueso y la de los bits. El objetivo de este tutorial es, por tanto, el de hacer saber al lector mediante consejos y ejemplos dónde se encuentra su mente en mayor medida y ayudarle a convivir con ambas naturalezas para llevar una vida plena, intensa y, sin duda, poco saludable. A esta confluencia entre la tecnología y la vida, la llamaremos en un acto de interpretación capciosa de la terminología científica, "biótica".
Situación 1
Vas por la calle andando para comprar el pan, es temprano y estás un poco dormido. Te aburres terriblemente y sientes que estás perdiendo el tiempo. No caes en la cuenta de que se te ha olvidado el iPod en casa pero quieres escuchar una buena colección de melodic death metal para el paseo.
- -Solución humana: tararear sin plantearte el proceso mental que te lleva a ello
- -Solución biótica: abrir en tu cerebro una lista de reproducción, darle al play y tararear.
Situación 2
Vaya, un domingo por la mañana acabas en misa para asistir al bautizo de una de esas cosas llamadas bebés. Qué aburrimiento, anda que no hay cosas que hacer por ahí. Ojalá pudieras ser capaz de hacer ciertas cosas...
- Solución humana: piensa en otra cosa.
- Solución biótica:Minimizar ¿Que no te deja minimizar? Ctrl+Alt+Supr y finalizar tarea "misa". Abre el Age Of Empires II y hazte la campaña de los hunos, mata a Bleda y grita en alto ¡Atila!
Situación 3
Estás conduciendo muy temprano, amanece. Mientras el sol sale observas una escena que te conmueve: las nubes se tiñen de un caluroso tono rosado mientras el día se abre paso a través de aquel vistoso paisaje. Aquí se ve la diferencia entre una persona y una... bueno, alguien que dejó un poco de ser persona.
- Solución humana: parar el coche en el arcén, desenfundar la cámara de fotos y sacar así un recuerdo de aquel bello paisaje.
- Solución biótica: esa otra persona que mientras vira el volante solo está pensando en las direcciones "W+A+S+D" separará un segundo su brazo derecho de la palanca de cambios (para él teclas de aumentar o disminuir marchas + y -) e intentará en vano buscar en el salpicadero de su coche la tecla Impr+Pant+PetSis para hacer una captura de pantalla.
Situación 4
Ojalá el trato que se da a las personas en la vida real fuera igual que cuando uno explora el interné. Tus vecinas, las que tienen al menos 114 años, vienen a darte las sobras de hace tres días para que des de comer a tus perros, que los ven "esmirriaos" o te traen a la Virgen para que la des un beso a las seis de la mañana... en el momento en que se acerquen a tu puerta...
-
Solución humana: pasar de ellas, gritarles por el telefonillo; o ser un buen vecino, sonreir forzadamente y darles las gracias occultando tu intenso odio.
-
Solución biótica: ¡BAN! Y si reinciden, baneas la ruta de la IP y cada vez que se vuelvan a acercar se tropezarán y el servidor las alejará de inmediato de una patada en el trasero.
Y viceversa: algunas veces entrará gente a tu foro a la que odiarás de inmediato y te frustarás al pensar que un ban nunca será suficiente. Ojalá los administradores tuvieran la opción "Dar una ostia online" para que al indeseado se le parta la nariz y se piense dos veces volver a postear con mayúsculas, con faltas de ortografía y acortando palabras. Porque en la vida real también hay cosas buenas.
Situación 5
¡Tus padres llegan a casa antes de lo previsto! Y tu novia y tú en pelotas en el salón...
-
Solución humana: tirarte a la parte trasera del sofá para ganar unas valiosas décimas mientras te pones los pantalones sin calzoncillos.
-
Solución biótica: pulsar Alt+Tab para cambiar de ventana... ya sabes, de ventana "pr0n" a ventana "solo estamos viendo el documental de La 2, completamente vestidos". Por desgracia la tecnología biótica todavía no llega a tanto más que en tu imaginación. Siempre puedes confiar en que tengan lag y tarden en darse cuenta de lo que está pasando de verdad... Ay... el lag. Si es que no hay personas más o menos trabadas. Es todo cuestión del lag. Evidentemente, una persona con un ping elevado tendrá un gran retraso a la hora de percibir la realidad con respecto al resto de personas.
Situación 6
Estás enchufado en el ordenador, o viendo la tele. Joder, qué hambre tienes... y la cocina a más de diez pasos de tí.
-
Solución humana: usar esos apéndices vestigiales llamados piernas y levantarte para buscar tu sustento.
-
Solución biótica: crear sencillos accesos directos a todos tus productos alimenticios favoritos en tu escritorio o en la carpeta "Nevera". Doble clic y a disfrutar sin perder ni un minuto. También podemos crear accesos directos de otras aplicaciones como, por ejemplo, el baño. Si es que, hasta mear da una pereza...
Y si después de leer esto no sabes hasta qué punto la informática y el mundo de la tecnología están presentes en tu vida, solo respóndete a estas preguntas:
-
¿A veces tu ordenador no funciona como quieres y le mimas, sobas y dices cosas bonitas para que tire mejor?
- ¿O lo amenazas con golpearlo, desconectarlo o instalarle el Windows Vista?
- ¿O intentas negociar con él, como si fuera una persona (venga, si funcionas, bien hasta el mes que viene, te prometo que te cambio la gráfica)?
- ¿Y te funciona (o eso crees)?
- ¿Crees que pequeños quehaceres como soltar a los perros, hacerte la cama o regar el bonsai no son más que "tareas programadas" de tu vida diaria que realizas sin pensar (bueno, lo de la cama a veces...)?
- ¿Te pone todo lo que tiene USB; un mando con USB, un móvil con USB, un mp3 que se carga con USB... y a veces tu compra se ha inclinado por el artículo con USB?
- ¿Ya no piensas en fotos, piensas en capturas de pantalla?
- ¿Cuando te desmayas, lo ves todo azul?
- ¿Crees que las dioptrías no son otra cosa que una mala configuración de la resolución?
- ¿Has hecho una estimación de tu ping en diferentes estados?
- ¿Cuando se te perdió la correa del perro le llevaste con tu útil cable de USB?
En caso de que cualquiera de estas cuestiones haya sido afirmativa, quiere decir que eres menos humano de lo que crees. Bienvenido al club.