Crítica: La red social (2010)

Título original: The social network

Dirección: David Fincher

Guión: Aaron Sorkin, basado en la novela "The Accidental Billionaires", de Ben Mezrich

Intérpretes: Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg), Andrew Garfield (Eduardo Saverin), Justin Timberlake (Sean Parker), Armie Hammer (los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss), Joseph Mazello (Dustin Moskovitz), Rooney Mara (Erica Albright), Max Minghella (Divya Narendra), Patrick Mapel (Chris Hughes), Rashida Jones (Marylin Delpy), Brenda Song (Christy), Aaron Sorkin (el guionista haciendo un cameo como Bill Gates; memorable).

Crítica

Nunca pensé que la historia acerca de la creación del facebook pudiese dar tanto de sí como para hacer, ya no digo una película, sino una buena película. "La red social" abarca todo el período de gestación y desarrollo de uno de los mayores fenómenos de la historia de Internet: facebook. Sí, ya sabéis, esa web donde te registras, escribes toda tu biografía en verso (o en prosa, tampoco hay que pasarse), pones tus fotos más chupiguays y las de tus amiguitos, y todos esos datos de interés para cualquier acosador/violador cibernético o el Peddo Bear. Eso sí: tú decides la privacidad de tu perfil y si quieres agregarlos como "amigos" o no. Que no se diga.

Pues bien, todo comenzó durante el invierno de 2003 en la Universidad de Harvard, cuando un muchacho llamado Mark escandalizó a todo su entorno universitario colgando la red gracias a un invento-venganza contra su ex-novia Erica llamado facemash, en el que los chicos podían votar a las estudiantes más sexys de la facultad. A partir de él y tras diversos problemas con la junta, comenzó a desarrollar una idea más compleja que pronto se convertiría en una web para estudiantes universitarios y que acabaría expandiéndose en poco tiempo hacia todos los públicos hasta convertirse en lo que hoy conocemos como facebook, "caralibro" o "el feisbú". Sin embargo, lo que parecía ser la mejor idea del siglo no hizo más que causar problemas a sus creadores, debido a numerosas demandas por robo de la propiedad intelectual por parte de los hermanos Winklevoss y a pleitos por las acciones de la empresa, en las que el principal damnificado fue Eduardo Saverin, el mejor amigo de Mark.

Todo esto podría parecer un tostón insoportable, de esos que te ponen en Antena 3 por las tardes, pero el director David Fincher consigue realizar un excelente ejercicio cinematográfico en el que el drama y el humor encuentran un perfecto equilibrio, dando frescura y originalidad a una historia de nuestros días, a una especie de "Ciudadano Kane" del siglo XXI. Ya sé que parece un sacrilegio comparar la obra maestra de Orson Welles con la película de Fincher, pero la influencia de Welles es palpable en el desarrollo de algunas escenas, sobre todo en aquellas en las que vemos el declive de la amistad entre Mark y Eduardo, comparable con la de Kane y Leland, su socio en el periódico Inquirer.

La música es otro de los puntos fundamentales a la hora de contar la historia. Es un personaje más, se encuentra presente en casi todas las escenas y transmite las sensaciones que experimentan los personajes, haciendo partícipe al espectador. Así pues, en las fiestas universitarias resulta apabullante; mientras Mark está creando, es suave pero con ciertos toques que hacen percibir la "locura" del personaje, etc. Además, le agradará saber a mi querida amiga John Karra que junto con Atticus Ross, la banda sonora de "La red social" corre a cargo de Trent Reznor, de los Nine Inch Nails. La verdad es que me quito el sombrero; un trabajo impecable, sí señor.

A destacar también las interpretaciones de los actores, un elenco de jóvenes talentos entre los que Jesse Eisenberg (visto en "Bienvenidos a Zombieland"), Andrew Garfield y Justin Timberlake llevan casi todo el peso de la historia. Eisenberg da vida a un Mark Zuckerberg creativo pero con problemas para relacionarse con el mundo que le rodea, como si tuviese alguna especie de trastorno obsesivo-compulsivo. Andrew Garfield (hehehehe... como el gato...) es su mejor amigo Eduardo Saverin, co-fundador de facebook, un muchacho que arriesga gran parte de su dinero por la idea y que no hace más que recibir comentarios negativos llegando a ser ignorado en los asuntos más importantes. En cuanto a Justin Timberlake, me quedé gratamente sorprendida. Cuando vi figurar su nombre en la lista de actores sentí un escalofrío pensando en que ya habían aprovechado para meter a la típica estrellita adolescente que atrayese al público femenino, pero me equivoqué; Timberlake aguanta muy bien el tipo interpretando a Sean Parker, el creador de napster, como un hombre egoísta y demasiado preocupado por los negocios capaz de traicionar sus propios principios por apoyar una idea que cree que le puede beneficiar.

En definitiva, "La red social" es una película que pasará a formar parte de la historia del cine como una de las mejores de nuestra época y, aunque ahora pueda parecer un poco exagerado admitirlo, creo que con el tiempo acabará siendo una obra maestra de culto. Así que Mark Zuckerberg ya puede estar contento: le recordarán como un capullo medio trastornado que creó el facebook, pero le recordarán al fin y al cabo. Por lo menos no ha saboteado el rodaje, como en su momento hiciera W. Randolph Hearst...

Y ahora ya sabes lo que toca: dale al botoncito de "Me gusta". Hagamos un poquito más feliz a ese joven mil millonario.